¿Quién es "Nacho" Torres, electo gobernador en Chubut?
Con el 35,78% de los votos, ganó el escrutinio provisorio. Su principal rival, Juan Pablo Luque, pidió esperar los resultados ya que obtuvo el 33,92%.
Con el 35,78% de los votos, ganó el escrutinio provisorio. Su principal rival, Juan Pablo Luque, pidió esperar los resultados ya que obtuvo el 33,92% y la diferencia es de 5.200 votos.
Ignacio “Nacho” Torres completó la carrera de administración de empresas, fue electo diputado nacional por Juntos por el Cambio en 2019 y luego hizo la transición al Senado en 2021. Allí organizó un bloque opositor para impulsar leyes con enfoque federal. Torres podría asumir como gobernador si los resultados de las elecciones de Chubut de este domingo se confirman en la revisión final.
El político de 35 años puede derribar la tradición peronista de 20 años de Chubut si los resultados del escrutinio provisional respaldan la tendencia. Un hecho sorprendente es que Torres tenía solo 15 años cuando el difunto Mario Das Neves asumió la presidencia provincial en 2003.
Se crió y pasó su adolescencia en Chubut antes de decidir mudarse a Buenos Aires para asistir a una universidad privada allí. Años más tarde, ya graduado, regresó a su ciudad natal para ejercer la abogacía tanto en el sector público como en el privado mientras trabajaba para una empresa familiar.
Comenzó a caminar junto a Graciela Ocaña, la actual diputada de Juntos por el Cambio y exministra de Salud de Cristina Kirchner. Supervisó a los jóvenes partisanos allí mientras usaba el sello Confianza Pública.
Junto a la radical chubutense Edith Teranzi fundó el espacio Cambio Federal a mediados de 2022 como un mensaje directo a la dirigencia de la JxC para desviar su atención de la Ciudad de Buenos Aires. Incluyó la creación de un "dólar petrolero" como una de sus ideas principales.
¿Quién sucederá a Chubut como gobernador?
Después de 20 años de gobierno peronista, Torres se impuso en la boleta provisional con el 35,78 por ciento de los votos. Su principal rival, Juan Pablo Luque, quien contó con el respaldo del gobernador saliente Mariano Arcioni, quedó en segundo lugar con el 33,92 por ciento de los votos. Dado que el margen de victoria es de poco más de 5.000 votos, ambos candidatos actuaron con cautela y se abstuvieron de declarar la victoria rotundamente.
El tercer lugar fue para César Treffinger del partido Por la Libertad Independiente Chubutense (13,22 por ciento); el cuarto fue para Emilia Saavedra del Frente de Izquierda (4,30 por ciento); y por último, el partido Generación, liderado de Oscar Petersen, compitió por un Encuentro Nacional (2,26 por ciento).
Dado que el margen de la victoria era tan pequeño, Torres se abstuvo de declarar un ganador porque creía que el verdadero resultado surgiría del recuento final. Apareció en el escenario con Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, aunque no estaban solos.

