El Gobierno quiere cerrar acuerdo con el FMI
Desde el Ejecutivo se anticipó que en los próximos días enviarán al Congreso Nacional los lineamientos generales de las metas económicas de los próximos 4 o 5 años.
La noche del domingo, luego de darse los primeros resultados de las Legislativas, el presidente Alberto Fernández anunció que enviará en los primeros días de diciembre un proyecto al Congreso con las metas plurianuales de la política económica, un adelante al eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el proyecto se darán a conocer detalles, que aún no se difundieron y que Argentina puso sobre la mesa, de los diálogos con el organismo que dirige Kristalina Georgieva. Ese proyecto es la consecuencia de un plan que el gobierno trazó para lograr un apoyo amplio para negociar la reestructuración de la deuda que dejó el Gobierno de Mauricio Macri. Se trata, fundamentalmente, de una reestructuración que no incida en la recuperación económica de país.
En ese sentido, desde el FMI señalaron: “Continuamos trabajando para lograr un entendimiento completo sobre un plan integral que pueda abordar de manera duradera los desafíos económicos y sociales más urgentes de la Argentina, incluida la alta inflación, que perjudica de manera desproporcionada a los más vulnerables”. A la vez que indicaron: “es importante que este plan cuente con un amplio apoyo político y social. Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina y a su gente”.
Vale señalar que previo a las Legislativas, hubo conversaciones entre presidente Alberto Fernández, la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el diputado Máximo Kirchner y el titular de Diputados, Sergio Massa, en las que se enfatizó en la necesidad de llegar a un acuerdo, pero manteniendo el ritmo de crecimiento económico y sin afectar los planes y políticas sociales.